martes, 26 de junio de 2012

ANALISIS DE LA ECONOMIA DEL ECUADOR, EN EL MES DE MAYO DEL 2012

ESTADÍSTICAS ECONÓMICAS


                  DEL ECUADOR, EN EL MES DE MAYO DEL 2012

La Constitución de la República establece que el Banco Central del Ecuador (BCE) instrumentará la política monetaria, crediticia, cambiara y financiera formulada por la Función Ejecutiva, la cual tiene como uno de sus objetivos: “promover niveles y relaciones entre las tasas de interés pasivas y activas que estimulen el ahorro nacional y el financiamiento de las actividades productivas, con el propósito de mantener la estabilidad de precios y los equilibrios monetarios en la balanza de pagos, de acuerdo al objetivo de estabilidad económica definido en la Constitución” (Art. 302 y 303).
En este sentido, la “Ley Reformatoria a la Ley de Régimen Monetario y Banco del Estado”, publicada en el Registro Oficial No. 40 de 5 de octubre de 2009, estipula que el BCE debe “compilar y publicar, de manera transparente, oportuna y periódica, las estadísticas macro-económicas nacionales”. Para cumplir con este mandato, el BCE es la Institución encargada de la elaboración de las estadísticas de síntesis de los principales sectores de la economía, esto es, del sector monetario y financiero, del sector externo, del sector real y del sector fiscal. Adicionalmente también es la entidad encargada de procesar y difundir algunas estadísticas de base, que den cuenta de la marcha económica en el corto plazo de la economía ecuatoriana.
En ese contexto y con el objetivo de tener indicadores económicos que sirvan de base para toma de decisiones económicas por parte de la ciudadanía, instituciones nacionales e internacionales y autoridades gubernamentales, el BCE elabora y difunde las cuentas nacionales anuales, trimestrales y provinciales; los indicadores monetarios y financieros; la balanza de pagos; las cuentas fiscales del sector público no financiero; las encuestas de coyuntura trimestrales al sector agropecuario; las encuestas mensuales de opinión empresarial dirigidas a 8 sectores productivos; las estadísticas de comercio exterior; la previsión económica; el índice de actividad económica coyuntural, entre otros.
De acuerdo a la “Ley Reformatoria a la Ley de Régimen Monetario y Banco del Estado”, publicada en el Registro Oficial No. 40 de 5 de octubre de 2009, el Directorio del Banco Central del Ecuador tiene atribuciones y deberes dentro de los que consta: “k) Ejercer la facultad de regulación en materia de tasas de interés del sistema financiero”. Es por ello, que desde julio de 2007, el BCE se comprometió en transparentar las tasas de interés activas y pasivas del sistema financiero, las cuales se vienen divulgando con la mayor cantidad de información posible para que la ciudadanía, las instituciones nacionales e internacionales, y las autoridades gubernamentales, puedan tomar las mejores decisiones en este ámbito.
Además, también difunde estadísticas de investigaciones que son financiadas por el BCE y realizadas por otras instituciones. Entre éstas constan el índice de precios al consumidor e índice de precios al productor así como los indicadores de empleo, desempleo y remuneraciones que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
BANCO CENTRAL DEL ECUADOR. Balanza de Pagos
El resultado de la cuenta financiera muestra el financiamiento externo neto, el cual fue de
USD 21.3 millones en el segundo trimestre de 2011, debido básicamente a los siguientes
flujos: ingreso neto de capital por inversión extranjera directa USD 151.5 millones; inversión
de cartera por USD 35.3 millones; resultado neto de la partida
Otra inversión por USD -271.1 millones, asociado a una disminución en la adquisición neta
de activos externos por USD 327.9 millones y a una disminución en la emisión neta de
pasivos externos en USD -599.0 millones5; y, finalmente, por una reducción en la RILD de
USD 106.0 millones. (Cuadro N° 7)
III. CUENTA CORRIENTE
La cuenta corriente es la suma de las balanzas de bienes6, servicios, renta y transferencias
corrientes.
Cuadro 2
Cuenta Corriente de la Balanza de Pagos
(USD millones, 2009-II a 2011-II)
5 De acuerdo a la metodología de balanza de pagos una disminución de activo lleva signo positivo (+) y una disminución
de pasivo lleva signo negativo (-)
6 La balanza de bienes incluye la balanza comercial (importaciones y exportaciones en valores FOB) y otras cuentas como
los bienes adquiridos en puerto y el comercio no registrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario